Es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. Lamentablemente la sociedad durante mucho tiempo, nos ha hecho creer que la masturbación es el comportamiento de una persona enferma,
que es un acto pecaminoso del cual se debe sentir vergüenza; cuando en realidad es un acto psicológicamente normal, es una fuente de placer y relajamiento para el cuerpo humano y constituye a su vez una manera de autoexploración del propio cuerpo.
La misma inicia como una curiosidad natural por nuestro cuerpo, sus reacciones y sensaciones, y conforme pasa el tiempo se llega a convertir en una actividad placentera, que se puede realizar en solitario, o sobre los genitales de otra persona, como ocurre en la masturbación mutua.
A Sigmund Freud se le atribuye el descubrimiento de que la masturbación es algo común en la infancia; sin embargo, Havelock Ellis, señaló que la masturbación es una práctica habitual en ambos sexos, y se lleva a cabo durante buena parte de la vida. La masturbación suele efectuarse con las manos, o mediante el frotamiento de los genitales con algún objeto, ropa interior, almohadas, juguetes sexuales; las posibilidades son infinitas y dependen de cada quien.
Pero la masturbación no es solo tocarnos para obtener placer sexual, este acto también tiene algunas funciones psicobiológicas, además de grandes beneficios para nuestra salud. Entre las funciones psicobiológicas podemos citar:
[spoiler title=’Seguir leyendo.’ style=’default’ collapse_link=’true’] Psicosexual; nos permite identificar patrones de excitación, conocer nuestra respuesta sexual, además nos ayuda a potenciar la autoconfianza con respecto al rendimiento sexual. Biológico; es una forma segura de experimentación sexual; promueve el conocimiento y control de los impulsos sexuales. Social; nos prepara para tener relaciones sexuales, al conocer nuestros impulsos y respuestas sexuales; nos sentiremos psicológicamente más seguros con nuestro comportamiento y cuidaremos de nuestra pareja; además de no estar pendiente de que nos evalúen o juzguen. Así que di adiós a los prejuicios y dile Sí a tu cuerpo; tócalo, explóralo, conócelo; es Tuyo!![/spoiler]