Los roles dentro del BDSM definen o marcan los límites de actuación y comportamiento de cada uno de los participantes de la relación.
Por lo tanto en el BDSM encontramos tres roles bien definidos según las inclusiones de la New Guard; estos son:
- Dominante: es quien disfruta de estas prácticas manteniendo la iniciativa y el control de la acción, llamado también en algunos ámbitos e idiomas “top” o “activo”; esta persona tiene de manera natural la tendencia a ejercer una relación de poder sobre otra. Existen algunos tipos de Dominantes:
- Tutor: llamado así a aquella persona experimentada ya en el BDSM, reconocida por la comunidad bedesemera en base a sus conocimientos, y que cumple con la función de guiar en sus primeros pasos a los novatos, el master puede ejercerse en cualquier rol; sin embargo lo más normal es que un Dominante ejerza como tutor de otro dominante o de un sumiso.
- Maestro: título otorgado por el sumiso, es más íntimo y se considera como tal, al Dominante que ejerce su rol de manera impecable a los ojos de su sumiso.
- Amo: Dominante ”poseedor” de uno o varios sumisos.
- Sumiso: es quien se deja guiar por el Dominante durante una sesión, obedeciendo aquello que este ordenase, obtiene placer al entregarse en manos del dominante.
Cabe destacar que la sumisión no es igual para todo el mundo y no es igual en todas las relaciones, la sumisión puede tomar múltiples formas, algunas son:
- S. Sexuales: disfruta cediendo el control durante el sexo, las prácticas sexuales que se pueden llevar a cabo en el BDSM son infinitas, y cada sumiso tiene sus preferencias y límites, mas ellos disfruta del sexo sin tabú.
- S. Masoquista: disfruta recibiendo dolor, sus necesidades no se basan en el sexo, aunque la mayoría de las veces este va ligado al dolor. Estos sumisos suelen tener preferencia por la humillación verbal y/o física, degradación y tortura.
- S. de las cuerdas (Rope Bunnies): les gusta ser atados, sienten excitación con el hecho de estar inmovilizados y a la merced del Dominante.
- S. Esclavos: son el extremo de la sumisión, les gusta que les llamen esclavos; su grado de compromiso, sacrificio, entrega y voluntad es inigualable. Los auténticos esclavos participan de la dinámica 24/7, es decir, el BDSM es su única forma de vida.
- S. Serviciales: encuentran su placer sirviendo a su Dominante y anticipándose a sus necesidades, haciéndose un objeto imprescindible para su comodidad. No necesariamente debe existir sexo de por medio, son felices complaciendo a sus Dominantes, cumpliendo con la tarea asignada.
[spoiler title=’Seguir leyendo.’]S. Sissy: son hombres sumisos que adoptan características típicas del género femenino; por ejemplo, disfrutan vistiendo lencería y ropa de mujer (auto-feminización); estos adoptan un rol sumiso y pasivo, y a menudo disfrutan de la humillación.
Switch: término inglés con el que se designa aquello que es capaz de conmutar, convertir. Se llama así a aquella persona capaz de desempeñarse y disfrutar en ambos roles, dependiendo del momento o persona con quien actúe.
Los roles imponen etiquetas, no debemos negarlo; y cada practicante dentro del BDSM ha de encontrar su propio lugar.[/spoiler]