En el spanking es habitual el uso de implementos complementarios para azotar más a gusto. Estos elementos de apoyo tienen su razón de ser en la necesidad de aumentar o disminuir la intensidad del azote, variar la zona de impacto y generar efectos más allá del dolor como pueden ser sensaciones de ardor e incluso marcas.
- La Mano: constituye la primera idea de elemento de azote cuando pensamos en una nalgada, es un elemento versátil y más recomendado para aquellos Dominantes que recién comienzan en este arte. Tiene la característica de producir diferentes sensaciones que van desde la cálida caricia, al golpe fuerte y el arder como fuego.
- Elementos largos y planos: deben ser largos para aumentar la velocidad de azote en el extremo distante (libre) y planos para bajar la presión en el punto de impacto (azotar una superficie considerable con cada golpe). Un elemento típico es la Regla, suelen dejar marcas rojas que desaparecen en minutos, provocando un fuerte ardor.
- Cinturón o correa: es un elemento largo y plano, pero a su vez flexible, deja marcas alargadas que tienden a ponerse rojas. Dependiendo de la fuerza y el impulso, este puede tener una velocidad considerable y el ardor que produce va en función a dicha velocidad.
- Pala: es un instrumento relativamente ancho, rígido y aplanado, usado generalmente para las nalgas. Suelen ser de madera o cuero, algunas veces con agujeros para que pase el aire y tenga más velocidad. Su impacto abarca una superficie considerable, cepillos de cabello, raquetas de ping pong, espátulas, también entran en esta categoría.
- Palmeta: es una subcategoría de las palas, consiste en dos finas piezas de cuero cosidas y un extremo donde se sujeta en un pequeño mango. Debe su nombre al sonido que produce al impactar, que es parecido al de una palmada. Produce un dolor moderado.
- Flogger: conocido también como látigo de colas, es un instrumento de medio metro de largo más o menos, con una empuñadura y de la
[spoiler title=’Seguir leyendo.’]que salen entre 6 y hasta 30 tiras, que se conocen como “colas”, estas pueden ser de cuero, cuerdas o cadenas.
Fustas: normalmente es rígida con una lengüeta en el extremo, suelen tener diversas formas y medidas, su longitud varía entre los 50 y 75cm; de cuero, plástico, fibra de vidrio o mixtas. Genera un solo punto de impacto en el que se concentra toda la fuerza del golpe, no se recomienda para azotainas prolongadas ni para repetir el impacto en la misma zona.
Vara, bastón, caña: un bastón o caña es una vara larga, generalmente de bambú, malaca, caña de ratán o alguna planta similar; lo adecuado es que sea recta y lisa, sin nudos, debe tener un grado considerable de flexibilidad. Dependiendo del tipo de caña y su diámetro, la sensación varía; las de diámetro pequeño producen un dolor agudo, las de gran diámetro golpe. La técnica de azotar con vara o caña, se conoce como Canning, se aplica generalmente en nalgas, muslos, palmas de manos y plantas de los pies, existe gran probabilidad de dejar marcas en la piel e incluso romper.
Látigo: consiste en una cuerda flexible con mango fijo, comúnmente de cuero trenzado, en su punta tiene una cuerda o cordel. Puede ser largo entre 1,80 a 3,60 metros; o corto, de 1 a 1,60 metros. Es usado para el control o castigo, tiene un fuerte sonido de azote, produce grandes marcas y es doloroso al impactar con el cuerpo. A más extensión, más complicado de manejar y más doloroso el golpe.
Fusta de doma: es más dolorosa que la fusta, la precisión del impacto disminuye al ser más larga, entre 90 y 1,30 metros; suelen ser finas, rígidas y/o elásticas. La punta termina con una cuerdecita o hilito.[/spoiler]