La idea del collar viene de la época de la esclavitud, para ese entonces era simplemente un objeto que privaba de la libertad al esclavo.
Dentro del BDSM, el collar es uno de los símbolos principales, conlleva la misma intensidad, profundidad y compromiso dentro del ambiente como lo hace un anillo de bodas. Es un símbolo universal reconocido que representa el hecho de formar y estar dentro de una relación confiada y estable; es el símbolo exterior del compromiso entre Dominante y sumiso, y es a su vez la marca visible que le identifica como propiedad del otro.
Existen diferentes tipos de collares tanto en presentación, material y lo que representa, algunos son los siguientes:
-C. de Adiestramiento: se coloca a un sumiso o esclavo en la sesiones de adiestramiento para reforzar su posición.
-C. de Bondage: normalmente se realiza con el mismo material con el que se ha realizado el bondage; también es un collar con accesorios como aros o ganchos, que sirven para atar en el las cuerdas de una sesión de bondage.
[spoiler title=’seguir leyendo’ style=’default’ collapse_link=’true’]-C. de Castigo: puede ser de cuero o un aro de metal con argollas para unirse a una cadena de guía y/o mantener las manos en posición cercana a la cabeza, se impone como castigo al sumiso o esclavo. Una variación de este es que posea púas por fuera y ocasionalmente hacia el interior, lo cual impedirá al sumiso torcer, inclinar o apoyar la cabeza.
-C. de Inmovilización: estos llevan argollas o ganchos de anclaje, para unir a un punto fijo, situadas a lado y lado del mismo; pueden tener elementos variables (correas, anillas, cadenas) para inmovilizar las manos en la parte posterior.
-C. de Juego: es de uso exclusivo para las sesiones, suelen ser variados, dependiendo de las actividades que se practiquen. -C. de Paseo: collar decorativo y vistoso que se coloca al sumiso para exhibiciones o paseos a lugares públicos; suele ser un collar de perro con correa, de los usados en las escenas de animalización para obligar al sumiso a andar a cuatro patas.
-C. de Propiedad: correa, cadena o cualquier otro elemento ornamental que se use en el cuello, y que es ofrecido por un Amo a su sumiso para indicar públicamente su posesión.
-C. de Protección: es aquel que luce un sumiso sin Amo en un acontecimiento público, para indicar que se encuentra bajo la protección de un Dominante presente y así evitar el acoso.
-C. de Prueba: es entregado al sumiso para expresar públicamente el interés de ambos en avanzar en una relación, es llevado por un periodo variable, previo a cualquier otra relación, de valoración y reflexión de una posible relación de propiedad. Indica al resto de la comunidad la existencia de una relación potencial.
-C. Virtual: como su nombre lo indica, es un símbolo convencional en Internet, se usa para indicar relación exclusiva, es aplicable en páginas y foros de contactos BDSM. Estos varían en base a lo que representen, pueden ser como los físicos; de adiestramiento, protección, propiedad, iniciación y prueba.[/spoiler]