Ninfomania

La palabra ninfomanía surge de la fusión de dos términos, Ninfa, que se refiere a unas antiguas deidades femeninas de la mitología griega que estaban asociadas a las aguas, los bosques y la naturaleza en general, y manía, que se entiende como una ocupación o preocupación excesiva por algo.

Ninfomania es un término que se utiliza para describir un trastorno mental no oficial específico de mujeres, que incluyen una conducta sexual compulsiva, hipersexualidad y adicción al sexo en mujeres.

La ninfomanía aparecer a cualquier edad, aunque se dice  que empieza a temprana edad (Jovenes) y es más común en mujeres y hombres homosexuales. Además de la conducta compulsiva sexual, la ninfomanía puede incluir problemas de pensamiento, pensamientos repetitivos no deseados (obsesión), o sentimientos de culpa, vergüenza o inadecuación.

¿Que causa la ninfomania?

Por lo que se ha podido comprobar, tanto hombres como mujeres suelen desarrollar una conducta sexual compulsiva como una estrategia de afrontamiento al estrés o la ansiedad grave.

Pero no está claro del todo lo qué causa esta alteración del comportamiento, se conoce que algunos trastornos bipolares, problemas de salud mental, el alcoholismo y otras drogas como los opiáceos pueden contribuir a la aparición de desinhibiciones sociales en la personas asociadas con esta conducta.

Sintomas :

son variables en dependencia de la gravedad, pero pueden entenderse como tal la presencia de impulsos sexuales muy intensos que la propia persona siente que quedan fuera de su control, o

utilizar el sexo como única y frecuente fuente para escapar de problemas como la depresión, la ansiedad e incluso la soledad.

También podría ser un caso de ninfomanía si la conducta hipersexual se mantiene con intensidad incluso ante situaciones reconocidas por la persona como de grave riesgo para su salud o su desenvolvimiento social o laboral.

Es importante no confundir ninfomanía con promiscuidad, ya que esta última implica un pensamiento deliberado hacia los actos sexuales con o sin deseo sexual o placer.

Seguir leyendo.

Si hay , Los tratamientos tanto para las mujeres como para los hombres con una conducta sexual compulsiva, incluyen la psicoterapia, la participación en grupos de autoayuda y el uso de ciertos medicamentos ansiolíticos o antipsicóticos, similares a los medicamentos utilizados para otros trastornos compulsivos.

Los tipos de psicoterapia más eficaces suelen ser la terapia de grupo, la terapia familiar, la terapia de pareja y terapia cognitivo-conductual .

Debido a que la conducta sexual compulsiva es arriesgada, las personas con la ninfomanía tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades de transmisión sexual de todo tipo, por lo que es algo a tener en cuenta dentro del tratamiento.

[cerrar]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *