SHIBARI, ARTE MILENARIO.

El Shibari (literalmente “atadura”) o Kinbaku (“atadura tensa”) es un estilo de bondage Japonés. Mientras que Shibari define la acción, el Kinbaku se refiere al arte del encordamiento; el arte del Shibari no implica forzosamente la inmovilización y tiene también otros aspectos importantes a considerar como la calidad estética del conjunto cuerda-atamiento-sumiso; el plano triangular formado por el maestro-persona atada-espectador (muy importante en la tradición japonesa) y tiene, además, muy en cuenta el efecto energético, su técnica precisa y compleja, incluye la presión y el atado de ciertas partes del cuerpo relacionados con los meridianos energéticos del cuerpo humano según la tradicional medicina oriental, que provoca un efecto de placer; en algunas ocasiones la respuesta puede ser positiva o no, dependiendo de la intención del atador.
El Shibari fue inventada como una técnica muy sutil y codificada de tortura y apresamiento de prisioneros, enseñada y ejecutada por un guerrero samurái; se construía por etapas, prestando mucha atención a los tiempos, primero se inmovilizaba el tronco, luego nalgas y vientre y finalmente el cuerpo en su totalidad.
Posteriormente en el periodo Edo (1600-1878) se desarrollo un arte marcial llamado Hobaku-Jutsu, cuyo objetivo era atrapar y mantener retenidos a enemigos y criminales por medio de cuerdas. Hacia finales de este periodo aparece la primera documentación sobre el Shibari propiamente dicho, en forma de imágenes donde se muestra el uso de la cuerda con fines eróticos.
Para realizar las ataduras se suelen utilizar cuerdas de 7 a 8 metros de largo, aunque se pueden utilizar unas mas cortas o largas dependiendo del maestro. Generalmente se usan cuerdas de fibras naturales (cáñamo, yute, coco, arroz). A menudo es empleada la palabra “asanawa” para hacer referencia a cuerdas de fibra natural sin hacer distinción exacta.

seguir leyendo

El Shibari o Kinbaku no solo es visual, la persona atada no solo no sufre, sino que puede llegar a experimentar placer. El encordado suele comenzar en el tórax y tiene un primer nudo en la espalda; a partir de allí se sujetan los senos, haciéndolos mas sensibles y rosando algunos puntos del masaje Shiatsu. El ombligo tiene una importancia especial, propenso a formar bucles con nudos que aprovechan su circularidad y la de la barriga, para posteriormente presionar los genitales y cerrarse en piernas y nalgas. La persona atada se puede presentar de pie, sentada o colgada (suspendida) de algún sitio.

[cerrar]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *