Cada quien experimenta a su gusto y placer, así como existen variadas prácticas en el BDSM, también existen diferentes tipos de relación, estas dependerán de los gustos e intereses de cada uno de sus miembros, los más habituales son:
- EPE (Erotic power exchange) o EPC (Cesión erótica de poder): en el seno de la comunidad BDSM, significa “Intercambio erótico de poder”, son actividades consensuadas de cesión erótica de la voluntad (o del poder); por tanto, EPC es toda relación entre adultos que de forma voluntaria incorporan elemento de dominación (poder) en sus relaciones amorosas o parte de la vida diaria en pareja.
- BDSM y sexo: la importancia del sexo (entendido como sexo directo) en las practicas BDSM, es muy variada. Coexisten en la comunidad dos tipos de sensibilidades o tendencias con respecto al sexo. Por un lado están los que piensan que el BDSM es algo que trasciende lo directamente sexual y que su presencia no es obligatoria; que basta con realizar uno o varios tipos de prácticas para sentirse pleno y satisfecho sin necesidad de llegar al sexo.
Por el otro lado tenemos a aquellos que sostienen que este es una parte insustituible de la vivencia BDSM, y que el sexo debe estar presente en toda actividad, ya sea en el desarrollo de la misma o luego. - Poliarmonía: concepto derivado y relacionado con el poliamor, es un estado en el que coexisten más de una relación íntima y simultánea, con pleno conocimiento y consentimiento de todas las partes involucradas, hace énfasis en la relación armónica constituida por un Dominante, y dos o más personas en el rol sumiso.
- 24/7: es la forma más extrema de relación en el BDSM, la pareja, en los roles de Amo(a)/esclavo(a) extienden la vivencia BDSM hasta la totalidad del tiempo disponible, es decir, vive permanentemente en la situación escenificada. Requiere de una organización y planificación sofisticada para poder compaginar la vida social, laboral o familiar con el propósito de permanecer en la relación las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta relación también se denomina TEP (Total Power Exchange), esta se diferencia de las demás relaciones BDSM por rechazar los…
[spoiler title=’Seguir leyendo.’]frenos y limitaciones que estas se autoimponen, sin embargo se mantiene enmarcada en el consenso.
Servicios profesionales: como su nombre lo indica, no es más que buscar, contratar, pagar los servicios de un profesional para poder vivir el BDSM. Estos servicios puede ser solicitados por personas que tienen claro que sus parejas no quieren participar de las mismas, e incluso personas solteras que solo desean vivir este mundo sin compromiso alguno. En los países Europeos y algunas ciudades estadounidenses es muy común esta oferta de servicios BDSM, en sitios o clubes especializados para llevar a cabo dicha prácticas.[/spoiler]