BDSM Y ABUSO, ¿SON LO MISMO?

Al hablar de BDSM, muchas personas lo asocia con maltrato y abuso, a los practicantes los tildan de locos e incluso les recomiendan visitas a psicólogos. La gente debe saber que existe una enorme diferencia entre uno y otro, a pesar de que la línea que los separa es muy fina; se hace necesario aún en esta época, educar, enseñarles a las personas lo que es la tolerancia, respeto, comprensión, pero sobre todo ensenarles a diferenciar lo que es el BDSM y lo que realmente es el ABUSO.

Si les preguntamos a conocedores del tema BDSM, sobre cual consideran ellos que sea la diferencia principal entre éste y el abuso, la gran mayoría podría responder que está en el consenso; sea cual sea el principio por el cual se rigen (SSC, RACSA o Meta-consenso), este es el primer punto a considerar.

Y sí, es el primero mas no el único, en el BDSM; todo, absolutamente todo debe ser consensuado, cosa que no sucede en el abuso; a pesar de que en el BDSM existen ciertas prácticas que pueden ser consideradas abuso o maltrato, debemos aclarar y recalcar, que aquellas personas que se entregan a estas prácticas, disfrutan y aceptan conscientemente las mismas.[spoiler title=’seguir leyendo’ style=’default’ collapse_link=’true’]A continuación les presentamos algunas diferencias muy bien marcadas entre ambos:

BDSM:

-Uso de sensaciones corporales para obtener placer. -Forma consensuada de intercambio de poder.

-Antes de cualquier actividad se da una negociación y acuerdo.

-Puede ser solicitado, e incluso deseado por la parte sumisa. -Tiende a mejorar la relación de la pareja.

-Genera excitación y confianza con la pareja. -Satisface los deseos de ambos miembros de la pareja, en un ambiente seguro físico y emocional.

-Posee reglas y limites que siempre deben ser respetados. ABUSO:

-Forma de causar daño físico, mental y/o emocional a otra persona.

-Despoja a la otra persona de cualquier indicio de poder. -No se sabe cuándo va a suceder, ni se negocia lo que vaya a pasar.

-Genera miedo, temor y destruye cualquier forma de confianza.

-El trato hacia la otra persona es cruel y violento, no hay comunicación ni apoyo.

-Al momento de producirse, el abusador está molesto, inestable emocionalmente y/o bajo los efectos del alcohol o sustancias toxicas.

-El abuso vulnera la ley, no hay reglas ni límites. -Nadie solicita abiertamente ser abusado y/o maltratado.

Ahora que ya conocemos las principales diferencias existentes entre BDSM y Abuso, queremos también indicarles que para aquellos a los que les gusta y disfrutan del BDSM, éste no provoca miedo, no destruye su autoestima ni sus relaciones, brinda la oportunidad de disfrutar su sexualidad tal y como le haga feliz. No permitas que otros te juzguen por tus preferencias, vive a tu modo, sin hacer daño a los demás, explora, conoce y disfruta.[/spoiler]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *