ANORGASMIA.

Inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal, es una disfunción sexual común en mujeres; también puede haber anorgasmia en el hombre, pero menos es frecuente y difícilmente diagnosticada, ya que se oculta tras el prejuicio erróneo de que la eyaculación es un orgasmo.

La anorgasmia en la mujer no debe confundirse con la frigidez; toda mujer frígida es anorgásmica, pero no todas las mujeres anorgásmicas son necesariamente frígidas, ya que pueden disfrutar de sus relaciones sexuales a pesar de no llegar al clímax. La terapeuta sexual Claudia Abad, destaca que la anorgasmia solo se trata de la ausencia del orgasmo en una persona, y no de la falta de deseo o placer sexual, esta inhibición en el coito termina siendo algo muy particular, por lo tanto se estudia caso por caso.

La anorgasmia tiene varios matices; si nunca se ha logado llegar al orgasmo, posiblemente se trate de una anorgasmia primaria, quienes la padecen no pueden siquiera tener una idea de lo que es llegar al clímax en una relación sexual. También existe la anorgasmia secundaria, es el caso más típico y tal vez el más traumático, pues la mujer si ha

[spoiler title=’Seguir leyendo.’]disfrutado el placer de un orgasmo en algún momento de su vida sexual y de repente lo ha dejado de experimentar.

Otro caso es que a pesar de todas las estimulaciones posibles durante el acto sexual, tampoco se logre llegar al orgasmo, y esto se traduce en anorgasmia absoluta. Cuando el orgasmo se logra solo de una forma determinada, tal vez no con el coito pero si con los juegos previos o la masturbación, estamos frente a una anorgasmia relativa. Se presenta otro tipo muy particular, la anorgasmia situacional; en este caso el clímax se alcanza en circunstancias específicas relacionadas con algún lugar, persona, situación.

Las causas de la anorgasmia pueden ser de origen orgánico, fisiológico y/o psicológico, la recomendación es acudir a un especialista para poder determinar la causa, ya que cada caso es diferente. La psicoterapia suele ser una de las alternativas más usadas y con mayor tasa de éxito, ya que ayuda a superar los bloqueos que impiden a muchas mujeres experimentar orgasmos y sentir placer sexual.

El sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff explicó que aproximadamente el 40% de mujeres con dificultades de comunicación, problemas económicos, estrés laboral o síndromes depresivos, pierden la obtención del orgasmo.[/spoiler]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *